¿ Esta por viajar al exterior ?
¿ Debo declarar al ingresar ?
Cada viajero de regreso debe realizar la declaración ante la Aduana, cuando:

1. Deban abonar el tributo correspondiente por haber superado la franquicia vigente.
2. Trasladen mercaderías reguladas por SENASA.
3. Ingresen dinero en efectivo, moneda nacional o extranjera, por un valor igual o superior al equivalente de U$S. 10.000.
¿ Cómo debo hacer la declaración cuando ingreso ?
Actualmente se encuentra vigente un formulario digital – declaración de equipaje – que puede obtenerse mediante móviles o las terminales de autogestión.
¿ Si no puedo obtener el formulario digital puedo declarar de otra forma ?
Si. Ante cualquier imposibilidad de la declaración digital, puedes realizar la misma mediante el formulario OM-2087/G5 o OM-2087/G6, que te podrán proveer en el mismo lugar previo al control.
¿ Debo declarar al salir ?
En el caso de llevar bienes de origen de terceros países como parte de del equipaje, debe realizar una pequeña declaración previa.
¿ Cómo realizó la declaración cuando salgo ?
Mediante el formulario OM 121 que puede ser obtenido por internet o en su caso en forma manual previo al control en el lugar de embarque o cruce fronterizo. Usted puede descargar el formulario en el siguiente link: Formulario OM121
¿ Solo debo completar el formulario al salir ?
No. Debe cumplir con la declaración y exhibir con anterioridad a la salida hacia el exterior ante los inspectores aduaneros. De esta forma al regresar solo deberá presentar, respecto a estos bienes, el formulario OM 121 que queda en su poder.
¿ Qué puedo ingresar o egresar sin pagar arancel ?
Al ingresar no pagas arancel, por un teléfono y una notebook o tablet, tampoco por ropas y objetos sin fines comerciales, de uso personal y por supuesto los declarados al salir del país.
¿ Qué mercadería esta prohibida para ingresar o egresar ?
Material arqueológico y cultural.
Mercadería con finalidad comercial o industrial.
Estupefacientes.
Armas, explosivos (salvo autorización del ANMAC).
¿ Cuál es la franquicia que corresponde para viajes ?
Depende la vía de transporte que utilices. Vía terrestre o fluvial: U$S 300 en equipaje y sin franquicia en el free shop de llegada, excepto en Puerto Iguazú que será de USD 500 Vía aérea o marítima: USD 500 en equipaje y USD 500 en el free shop de llegada.
¿ Qué pasa si excedo la franquicia ?
Si el valor del objeto a ingresar supera la franquicia, se deberá abonar un arancel igual al 50% del total excedido.
¿ Esta por venir a residir a la Argentina ?
Los extranjeros que obtengan su residencia permanente en la República Argentina y los argentinos que retornan al país luego de haber residido en el exterior, gozan de determinados beneficios para importar bienes.
¿ De que depende los beneficios ?
De su condición de extranjero y/o sujeto argentino que retorna al país, dependiendo en tal caso del tiempo que estuvo afuera.
¿ Cuáles son los beneficios que cuenta quien retorna o viene a residir al país ?
1) Argentinos, que retornan luego de 1 año de estar afuera:
Efectos personales y del hogar, nuevos o usados, destinados al uso del beneficiario o de su grupo familiar: Deben abonar tributos.
Herramientas. Máquinas, aparatos e instrumentos siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio: Deben abonar tributos.
Un automóvil usado y registrado a nombre del interesado: No pueden ingresar.

2) Argentino que retorna luego de haber residido fuera más de 1 año y menos de 2 años en el exterior:
Efectos personales y del hogar, nuevos o usados, destinados al uso del beneficiario o de su grupo familiar: Libre de tributos.
Herramientas. Máquinas, aparatos e instrumentos siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio: Libre de tributos.
Un automóvil usado y registrado a nombre del interesado: Importación permitida pero deben abonar tributos.

3) Argentino que retorna luego de haber residido fuera del país mas de 2 años:
Efectos personales y del hogar, nuevos o usados, destinados al uso del beneficiario o de su grupo familiar: Libre de tributos.
Herramientas. Máquinas, aparatos e instrumentos siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio: Libre de tributos.
Un automóvil usado y registrado a nombre del interesado: Importación permitida y sin obligación de pago de tributos, si el valor en aduana del vehículo es menor a U$S 15.000.

4) Extranjeros que obtengan residencia:
Efectos personales y del hogar, nuevos o usados, destinados al uso del beneficiario o de su grupo familiar: Libre de tributos.
Herramientas. Máquinas, aparatos e instrumentos siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio: Sujeta al pago de tributos.
Un automóvil usado y registrado a nombre del interesado: Importación permitida y sin obligación de pago de tributos, si el valor en aduana del vehículo es menor a U$S 15.000.

¿ Recibió una intimación de Aduana ?
En primer lugar se debe saber que la Aduana comunica en general mediante vía informática SICNEA – sistema de comunicación y notificación electrónico aduanero –
¿ Las intimaciones están sujetas a plazos ?
Toda intimación en general esta sujeta a un plazo perentorio, que impone el deber de contestar en un tiempo que la norma así lo establece. De no hacerlo puede generar la perdida de derechos a cuestionar y/o defenderse frente a tales requerimientos aduaneros.
¿ Me intiman por tributos aduaneros ?
Es importante que advierta que los mismos pueden ser objeto de discusión mediante el procedimiento de impugnación. Pero previamente deberá evaluar las cuestiones que sustentan la exigencia aduanera. Teniendo siempre presente, que el plazo para abonar o discutir es de 10 días hábiles contados a partir de la fecha cierta de haber recibido la intimación.
En estos casos es importante consultar a su despachante de aduana y/o asesor en comercio internacional y a un abogado especializado en la materia.
¿ Me intiman una multa por un estado infraccional ?
Frente a diferentes situaciones puede el servicio aduanero considerar que se esta frente a un hecho de tipo infracción en los términos del Código Aduanero.
Este tipo de infracciones dependerá de la circunstancia y operación que se trate. Lo importante es que tenga presente que existe un plazo de 10 días hábiles para contestar y ejercer defensa en el sumario, o en su defecto abonar el mínimo de multa, con más los eventuales tributos que puedan exigir como consecuencia de la infracción.
En estos casos siempre es recomendable consultar a su despachante de aduana y/o asesor en comercio internacional y a un abogado especializado en la materia.
¿ Fue bloqueado o suspendido del Registro en la Aduana ?
En primer lugar debe considerar que pueden existir variables de circunstancias que sostengan la decisión de Aduana de suspender y/o bloquear en el sistema para impedir actuar.
Como primera medida y si advierte que no habría ningún motivo en forma primaria para estar bloqueado o suspendido, intente verificar si ha cumplido con la apertura de las notificaciones remitidas por el servicio aduanero mediante sus comunicaciones electrónicas denominadas SICNEA. Dado que de haber recibido un emplazamiento de este tipo y no ser abierto, el sistema bloquea e impide actuar ante la Aduana hasta tanto se cumpla con la vista de esa notificación.
¿ Constate en el sistema y surge que estoy suspendido por otros motivos ?
Es posible que pueda tratarse de una suspensión que tenga relación con el incumplimiento de alguna obligación tributaria, de pago de multa y/o causadas por un estado de situación que advierte la falta de cumplimiento de requisitos exigidos.
En cualquier de los casos, siempre es importante tener presente que la suspensión no es lo mismo que la baja del registro. Consecuentemente, una vez subsanado tal incumplimiento o garantizado en los términos que posibilite la normativa, podrá cesar tal medida y continuar actuando como importador/exportador y/o auxiliar aduanero - despachante de aduana, A.T.A., apoderado -
¿ Cómo se cuál es el motivo de la suspensión y/o bloqueo ?
Mediante el ingreso al sistema informático observará desde que fecha esta suspendido, la dependencia que aplicó tal medida y su causal. Si no surge el motivo identificado correctamente, deberá comunicarse con tal área que ha aplicado la suspensión. Quienes deben informar todo lo relacionado con tal suspensión.
¿ Tiene demorado el pago de reintegros ?
Siempre es conveniente utilizar todas las herramientas de Mis Operaciones Aduaneras y observar la información que brinda este servicio informático para el seguimiento del pago que debe realizar la Aduana. A pesar de ello, pueden existir demoras.
¿ Qué hacer frente a la falta de pago ?
La información que se desprenda de este seguimiento debe ser cuidadosamente observada para considerar si tales bloqueos resultan justificados o puedan ser indebidos. En el caso de que no correspondan, deberá realizar presentaciones exigiendo la pronta liquidación y pago.
¿ Puedo exigir intereses frente a la mora del pagos ?
Toda demora al pago de reintegros, posibilita reclamar intereses y deben ser liquidados por el servicio aduanero hasta la fecha de efectiva cancelación de los estímulos de exportación.
La Aduana abonó reintegros, pero lo hizo sin intereses, ¿ cómo debo actuar ?
Aún cobrados los mismos, puede generar la petición de reclamo de intereses y el servicio aduanero deberá liquidar y abonar lo correspondiente a tal concepto.
¿ Quiere inscribirse como importador / exportador ?
En primer lugar debe considerar que pueden existir variables de circunstancias que sostengan la decisión de Aduana de suspender y/o bloquear en el sistema para impedir actuar.
Como primera medida y si advierte que no habría ningún motivo en forma primaria para estar bloqueado o suspendido, intente verificar si ha cumplido con la apertura de las notificaciones remitidas por el servicio aduanero mediante sus comunicaciones electrónicas denominadas SICNEA. Dado que de haber recibido un emplazamiento de este tipo y no ser abierto, el sistema bloquea e impide actuar ante la Aduana hasta tanto se cumpla con la vista de esa notificación.
¿ Cómo debo iniciar el trámite ?
Debe Ingresar con su clave fiscal con nivel de seguridad 3 al Servicio Web “Sistema Registral”.
Dentro del Menú “Registros Especiales” seleccionar la Opción “F 420/D Declaración de Domicilios”.
Luego, seleccionar “Crear Nuevo Domicilio” y completar los datos requeridos del domicilio a declarar.
De no detectarse inconvenientes, el sistema emitirá como constancia de la registración del domicilio, el Formulario F 420/D, con el estado “Declarado por Internet”. Caso contrario el sistema arrojará el mensaje de error correspondiente.
Posteriormente deberá asociar el Domicilio Especial Aduanero a la Aduana o las Aduanas a través de las cuales va a operar, ingresar al “Sistema Registral” y dentro del Menú “Registros Especiales” seleccionar la Opción “F 420/R Declaración de Aduanas”.
Seleccionar el tipo de Operador, la Aduana en la cual va a operar (de no encontrar la Aduana dentro del recuadro “Aduanas en la que opera” previamente presionar el botón “Asociar” para incluirla en el recuadro), cliquear en el botón “Asociar” del Recuadro “Domicilios relacionados con la aduana seleccionada” en donde aparecerá el domicilio declarado anteriormente. Tildar el domicilio y presionar sobre “Aceptar” que se encuentra en el margen inferior de la pantalla.
Deberá cumplir con los “Requisitos Particulares” (ver punto 10 del Manual - Anexo I de la RG 2570) y dentro de los 30 días, de presentado el formulario 420/R, aportar la documentación complementaria (ver Requisitos Particulares en el Anexo I de la RG 2570, requisitos identificados como “D” – Documentación a presentar), ante cualquier dependencia de la Aduana.
Finalización del trámite: selecciona “Registros Especiales, opción F.420/R Registro Operadores Comercio Exterior y en Trámite a realizar” eligiendo la opción “alta” (dentro de los 30 días de iniciado el trámite).
¿ Cuáles son los requisitos que se debe cumplir ?
1. Acreditar solvencia económica o constituir garantía.
2. Declaración jurada manifestando no estar comprendido en los supuestos del Articulo 94, apartado 1, inciso d) del Código Aduanero.
3. Certificado de antecedentes expedidos por autoridad policial o por el Registro Nacional de Reincidencia.

Para las personas jurídicas estos requisitos (2 y 3) se extiende a sus directores administradores o socios ilimitadamente responsables.
¿ Cuáles son los supuestos del articulo 94, apartado 1, inciso d) del Código Aduanero ?
Haber sido condenado por algún delito aduanero, impositivo o previsional, siempre que no haya transcurrido el doble del máximo de la pena prevista en la ley para dicho delito desde el momento de cumplida la condena.
Haber sido socio ilimitadamente responsable, director o administrador de cualquier sociedad o asociación, cuando la sociedad o la asociación de que se tratare hubiera sido condenada por cualquiera de los ilícitos mencionados anteriormente. Quedan exceptuados quienes probaren haber sido ajeno al acto o haberse opuesto a su realización.
Estar procesado judicialmente o sumariado en jurisdicción de la AFIP, por cualquiera de los ilícitos mencionados precedentemente. Mientras no fueren sobreseído o absueltos por resolución firme. De todos modos estando en esta situación podrán inscribirse si otorgan garantía suficiente a satisfacción de la Aduana.
Haber sido sancionado con la eliminación de cualquier Registro que comprenden a los diferentes sujetos para actuar ante la Aduana, mientras persistan los motivos que impiden su reinscripción.
Ser fallido.
Estar inhibido judicialmente para administrar sus bienes, mientras persista esta situación.
Estar inhabilitado para importar o exportar.
Mi empresa esta en concurso preventivo, ¿ impide actuar como importador / exportador ?
Actualmente no resulta un impedimento para poder actuar en el carácter de importador/exportador.
Si bien el artículo 97 del Código Aduanero indicaba que “el administrador nacional de Aduanas suspenderá sin más trámite del Registro de Importadores y Exportadores: inciso d) a quienes se encontraren en concurso preventivo hasta que obtuvieren carta de pago o hasta que se homologare el acuerdo respectivo”. Ciertamente, esto se contraponía con el precepto fundamental del interés buscado por el legislador al posibilitar en términos de la LCQ el estado de la figura de un concurso preventivo, que siempre esta relacionado con la continuidad de la actividad de la concursada y posibilitad cierta de cumplir con sus obligaciones frente a sus acreedores.
Durante muchos años debió resolver en estos casos mediante una interpretación a favor de la ley y principios concursales, es que finalmente se conformaron modificaciones excluyendo a quienes estuvieran concursados, derogando el inciso d) – mencionado- . mediante los Decreto Nro. 2690/2002 -27,12.2002- y Decreto Nro. 971/2003 -25.4.2003-, dejando sin efecto esta causal.
¿ Cómo acredito solvencia ?
Los importadores/exportadores deberán acreditar solvencia a través de sus ventas brutas por un importe no inferior a $ 300.000 en el año calendario inmediato anterior o a través de un patrimonio neto de igual monto.
Este valor puede ser objeto de modificación, con lo cual siempre es conveniente previo a todo constatar el estado de vigencia del valor exigido. Se debe tener presente que la determinación de la solvencia económica será evaluada por la AFIP al momento de la inscripción, siendo revaluada anualmente para su permanencia.
¿ Qué elementos tiene en cuenta AFIP para la evaluación ?
Tanto para su determinación, como para su evaluación, se tendrá presente las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y a las ganancias, presentadas hasta el último día del mes del vencimiento general dispuesto por AFIP. En su caso, la última declaración jurada presentada del impuesto sobre bienes personales para el ejercicio fiscal vencido más reciente.
La evaluación anual tendrá vigencia a partir del 1 de agosto del mismo año o en su caso desde la fecha de presentación de la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales, hasta el 31 de julio del año inmediato siguiente, ambas fechas inclusive.
¿ Si no puedo acreditar solvencia económica exigida ?
Ante el caso de no poder acreditar la solvencia económica exigida, se deberá constituir una garantía.
El monto puede variar, con lo cual antes deberá consultar la vigencia del mismo.
¿ Puedo estar exceptuado de acreditar solvencia económica ?
Si, pero deberá estar dentro de estas categorías de sujetos:

a) Los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

b) Los siguientes sujetos que posean certificado de exención del impuesto a las ganancias otorgado por este Organismo:

1. Asociaciones cooperadoras escolares con autorización extendida por autoridad pública.
2. Asociaciones, fundaciones y demás personas de existencia ideal sin fines de lucro, que destinen los fondos que administren y/o dispongan a la promoción de actividades hospitalarias bajo la órbita de la administración pública (nacional, provincial o municipal) y/o de bomberos voluntarios oficialmente reconocidos.
3. Comunidades indígenas inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), y asociaciones sin fines de lucro inscriptas en la Inspección General de Justicia u organismo provincial competente, siempre que destinen sus fondos al mantenimiento y fomento de la cultura indígena, cuyos integrantes resulten ser miembros activos de alguna comunidad aborigen.
4. Instituciones religiosas, incluidos los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, inscriptas en los registros existentes en el ámbito de la Secretaría de Culto de la Nación.

c) El Estado Nacional, las provincias y los municipios, así como las dependencias de la administración pública nacional, provincial o municipal, los entes autárquicos o descentralizados, inclusive las sociedades del Estado y las empresas del Estado.

d) Los importadores o exportadores ocasionales.

Para que el procedimiento de evaluación de la solvencia económica exigida contemple correctamente las excepciones indicadas en los incisos a) y c), los sujetos alcanzados deberán acceder con clave fiscal al servicio denominado "Sistema Registral" a los efectos de consultar su correcta situación tributaria.
En el caso de observarse alguna discrepancia, deberán solicitar su corrección ante la dependencia de la Dirección General Impositiva en que se encuentren inscripto.
¿ Luego del trámite cuáles son los resultados posibles ?
Constancia de aceptación, registrando el alta en el Registro Especial.
Trámite incompleto: si incumpliera con la presentación de algún requisito.
Tramite archivado: si no confirmara el alta.
Trámite denegado: por encontrarse en alguno de las causales de inhabilidad para actuar como importador/exportador.
Alta efectuada.
¿ Ante el rechazo de la inscripción que puedo hacer ?
Es importante que tenga en cuenta que puede ser rechazada su solicitud de inscripción. Para esto la forma de tomar conocimiento de la resolución denegatoria y sobre todo de sus fundamentos, es mediante la opción “Registros Especiales – consulta de datos aduaneros” del servicio web “Sistema Registral”.
Ante un rechazo puede presentar un pedido de revisión mediante los recursos que establece el Código Aduanero.
Cuando se produce la apelación, es posible que en su consulta, también este en el resultado la opción “trámite de periodo de apelación”.
¿ Qué es un Operador Económico Autorizado (OEA) ?
Una de las herramientas que pregona el destacado Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas y que las diferentes Aduanas del mundo vienen implementando, es el Operador Económico Autorizado (OEA). Este nuevo sujeto se posiciona con mayor fuerza a la hora de ejecutar todas las acciones tendientes a la importación o exportación. Obteniendo beneficios en la fluidez de los procedimientos operativos, mediante reducción de controles con claros efectos de disminución de tiempo, costos y mayor seguridad jurídica. Lo que se traduce en un mejor posicionamiento competitivo frente a sus compradores, vendedores de mercaderías y servicios. En este sentido, los objetivos de este programa generador de un nuevo protagonista en el comercio internacional repercuten en términos favorables, tanto para las aduanas, como para cada uno los sujetos que intervienen en la cadena de suministro internacional.
¿ Quién es la autoridad competente ?
Es la Dirección General de Aduanas y mediante Resolución AFIP nro. 4451/2019 se fijan los lineamientos del presente programa.
¿ Quiénes pueden ser OEA ?
Tanto importadores, exportadores, despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, transportistas, permisionarios de depósitos fiscales, terminales de carga, prestadores de servicios postales (PSP/Couriers) y todo sujeto relacionado con el comercio exterior e integrantes de la cadena de suministro internacional pueden acceder.
¿ Existen categorías ?
Si y cada categoría debe acreditar y cumplir con las siguientes requisitorias:

1. OEA-CUMPLIMIENTO: cumplimiento fiscal y sistema de registros comerciales.
2. OEA-SIMPLIFICACIÓN: cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera.
3. OEA-SEGUIRDAD: cumplimiento fiscal, sistema de registros comerciales, solvencia financiera, requisitos tecnológicos y de matriz de riesgo.
¿ Qué beneficios tiene ?
Según la categoría tiene algunos o todos estos beneficios:

1. Capacitación en seguridad.
2. Espacio de diálogo OEA.
3. Publicidad de la categorización OEA.
4. Canal de atención exclusiva.
5. Prioridad ante contingencias.
6. Simplificación operativa.
7. Prioridad en fronteras.
8. Beneficios derivados de los acuerdos de reconocimientos mutuos.
9. Garantías: Los operadores del programa OEA pueden contar con una garantía global que cubra su actuación.
10. Selectividad: Las operaciones cursarán por canal verde, sin perjuicio de que se pueda aplicar el control selectivo inteligente -canal rojo o naranja-.
11. Proceso sistémico de presentación, registro informático y documental aduanero –autogestión- para las operaciones del programa.
12. Proceso físico-sistémico, remoto y selectivo de consolidación y desconsolidación -autogestión-, monitoreado en forma selectiva por el Centro Único de Monitoreo Aduanero.

Los operadores que alcancen la categoría OEA-cumplimiento tendrán los beneficios indicados en los puntos 1 a 4, y los de la categoría OEA-simplificación, los indicados en los puntos 1 a 6 y los de categoría OEA-seguridad, la totalidad de los beneficios.
¿ Cuál es el trámite y costo ?
La petición de ingreso como OEA es gratuita y voluntaria. Siendo admitidos todos los operadores de comercio exterior o integrantes de la cadena de suministro internacional. Debiendo a la fecha de su formalización, tener una antigüedad igual o superior a los 3 años en su actividad registrada en el padrón único de contribuyentes (PUC)
¿ Qué requisitos se debe cumplir ?
a) Debe cumplir requisitos aduaneros, impositivos y de recursos de la seguridad social.
No registrar falta de presentación de declaraciones juradas o falta de pago de cualquier concepto exigible que correspondan a obligaciones impositivas, aduaneras o de la seguridad social vencidas durante los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud.
No contar con dictamen de procesamiento por delitos en materia tributaria, previsional o aduanera. Incluye a los socios gerentes o directores de personas jurídicas.
No contar con dictamen de procesamiento por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, previsionales o aduaneras. También se incluye a funcionarios o ex funcionarios y socios gerentes o directores que cuenten con dictamen de procesamiento por el ejercicio de sus funciones.

b) Comerciales
Tener registros actualizados, precisos, completos y verificables de las operaciones de importación/exportación. Para esto deberá disponer de un sistema informatizado de gestión de stock que permita el control de las mercaderías existentes en cada una de las instalaciones y estar equipado con un sistema de seguridad que evite la pérdida de datos y cuente con control de pistas de auditoría.

c) Solvencia
Acreditar la tenencia de bienes y recursos necesarios para atender las obligaciones y compromisos financieros adquiridos para realizar la actividad comercial, que la situación financiera es estable y puede afrontar la inversión que exija la implementación y mantenimiento de las condiciones de la adhesión como OEA.

d) Seguridad
Cumplir con los requisitos de seguridad que correspondan de acuerdo a la posición y actividad dentro de la cadena logística de importación y exportación:

1. Seguridad de los socios comerciales.
2. Seguridad del contenedor y demás unidades de carga.
3. Seguridad física de las instalaciones.
4. Seguridad del personal.
5. Seguridad en el acceso de personas a las instalaciones.
6. Seguridad de las mercaderías.
7. Capacitación al personal en materia de seguridad y amenazas internas y externas de la empresa.
8. Planeación de la cadena logística.
9. Seguridad y resguardo de la información.
10. Seguridad tecnológica.
11. Seguridad de la cadena de suministro, mediante una matriz que permita identificar, analizar y valorar las amenazas, desarrollando un plan y medidas para mitigarlas.
¿ Cuáles son las obligaciones ?
1. Mantener el cumplimiento de todos los requisitos que le fueron exigidos para su categorización.
2. Conservar vigente la garantía de respaldo que exija la categorización alcanzada.
3. Mantener los antecedentes de cumplimiento fiscal. En caso de modificarse alguno, el operador deberá comunicarlo a la Dirección General de Aduanas dentro de las 72 horas de producido el cambio.
4. Brindar todos los recursos materiales y humanos que se requieran para facilitar la operatoria.
5. Comunicar con 3 días de anticipación cualquier cambio significativo que afecte la operatoria aduanera a fin de que la Dirección General de Aduanas arbitre las medidas que correspondan.
6. Mantener sus registros contables actualizados.
7. Adoptar las pautas que le fije el servicio aduanero en materia de seguridad.
8. Instaurar un intercambio abierto y permanente de datos con el servicio aduanero, especialmente aquellos referidos a la seguridad de la cadena logística y a las medidas de facilitación del comercio. Las comunicaciones efectuadas en la materia serán de carácter confidencial.
9. No dejar de operar como OEA por un período de 8 meses.
10. No exportar o importar mercaderías sin las autorizaciones correspondientes de otros organismos.
11. Cumplir con los estándares de seguridad en su cadena logística.
12. Comunicar al servicio aduanero toda irregularidad o inconsistencia advertida que haga presumir la existencia de una conducta en infracción al Código Aduanero, de manera fehaciente e inmediata.
13. No haber sido condenado con sentencia firme por infracciones que acumulen en sus valores CIF y FOB un monto superior al 4% del total operado en los últimos 12 meses.
¿ Pueden ser sancionados ?
Si, ante incumplimientos se le podrá aplicar las siguientes sanciones:

1. Modificar la calificación de la categoría a la inmediata inferior o a la que estime el servicio aduanero.
2. Suspender la autorización para actuar como OEA.
3. Revocar la autorización para actuar como OEA. 
4. Suspensión o revocación preventiva del OEA cuando incurra en el incumplimiento de los términos y condiciones que sustentaron su adhesión al programa.

Apercibidos: Deudas o incumplimientos fiscales del operador y sus directivos. Demoras en la información de cambios en la composición societaria o de vinculaciones empresariales. Cualquier incumplimiento de las obligaciones. Incumplimiento a intimaciones o requerimientos relativos al programa.

Suspensión: Ser sancionado con 3 apercibimientos en el término de 12 meses. No comunique al servicio aduanero las fallas en los sistemas tecnológicos/de seguridad o las demoras en su corrección. Detección de incumplimientos (suspensiones preventivas).

Revocación: El operador que haya sido sancionado con 2 suspensiones aplicadas el término de 12 meses, podrá ser revocado de la autorización para actuar como OEA.

De darse a lugar una revocación, el operador no podrá volver a ser usuario del programa hasta cumplidos 12 meses contados desde que se confirme que se subsanaron las causas que dieron origen a la revocatoria.
¿ Pago un tributo aduanero que no correspondería ?
Debe saber que frente al pago de un tributo aduanero que por diferentes motivos no correspondía ser abonado, en definitiva estar en presencia de un pago indebido, podrá requerir la devolución del mismo.
¿ Qué se entiende por pago indebido ?
Para que este sea un pago indebido, tiene que haber sido efectuado con error o sin causa. El primer supuesto constituye un falso conocimiento (error de hecho) o normativo (error de derecho). En el caso de “sin causa”, es cuando la cuestión de fondo -su exigencia- resulta inexistente o ilegitima.
¿ Devolución simple o acción de repetición ?
Los dos supuestos tienen la misma finalidad, como es la restitución de lo abonado por parte de la Aduana.
Se utiliza la devolución simple en el caso que el exceso del pago efectuado sea verificable a simple vista, no siendo necesario la fundamentación de dicha solicitud y sin que exista una controversia. Es una alternativa que se ofrece de forma simple y rápida, que difiere frente a la opción de la acción de repetición, en donde se deberá sostener la ilegitimidad de la pretensión aduanera.
¿ Qué conceptos se pueden repetir ?
Los tributos regidos por la legislación aduanera, tanto los pagos efectuados en forma espontanea, como aquellos pagos a requerimiento del servicio aduanero.
¿ Existen algunos pagos que no puedan ser objeto de repetición ?
Solo no podrán ser objeto de repetición, cuando haya existido revisión previa mediante un procedimiento de impugnación o este incluida tal exigencia en una resolución condenatoria recaída en el procedimiento para las infracciones.
¿ Dónde debe solicitarse ?
La petición debe realizarse en la Aduana y ante la oficina aduanera en la que hubiera pagado el importe.
¿ Cuál es el plazo para solicitar la repetición ?
El plazo esta en relación con la prescripción de la acción para ejercer un derecho de este reclamo. En el caso, el Código Aduanero establece 5 años, que se cuenta a partir del 1 de enero del año siguiente al que se ha efectuado el pago.
¿ Ante la devolución se aplica intereses ?
Si. Una vez resuelta la devolución solicitada, al importe capital reclamado se le adiciona interese fijados por el marco normativo vigente. En general siempre resulta menor a la tasa aplicada para pagos de tributos aduaneros que debe afrontar el contribuyente.
¿ Cuándo debo constituir garantías ?
La Aduana puede exigir en diferentes situaciones el deber de constituir a su favor una garantía.
¿ En que casos se exigirá ?
Tanto para acreditar solvencia económica ante la solicitud de inscripción en algún registro de Aduana, como frente a exigencias tributarias y/o ante una imputación de infracción y que así lo imponga para posibilitar continuar con la destinación de una operación aduanera. Como por falta de alguna documentación para oficializar una operación.
También por el tipo de operación aduanera que se oficialice, que si bien puede no estar gravada con tributos, puede requerirse garantías a favor de la Aduana. Como es el caso de destinaciones de carácter suspensiva.
Pero resulta fundamental tenga presente, que también puede ser objeto de solicitud por parte del importador/exportador o auxiliar aduanera para producir a su favor la espera del pago de un tributo y/o levantamiento de una suspensión que pese sobre el sujeto.
¿ Cómo debe ser la garantía ?
Toda garantía debe ser constituida a favor de la Aduana. Pudiendo ser, un deposito en efectivo, un aval bancario, una póliza de seguro, entre otros. Igualmente el tipo dependerá y estará sujeto a lo que se pretenda garantizar, tanto en cuanto al valor que debe constituirse a favor de la Aduana, como la especie de aval.
Para lo cual existe un marco normativo que establece, no tan solo los tipos de garantías que pueden constituirse, sino cuales estarán permitidos para cada caso.
¿ Podría ceder una mercadería antes de destinar a plaza ?
La normativa vigente de aduana, permite que mercaderías arribadas al territorio aduanero y estando en zona primaria aduanera sin despachar a plaza pueda ser objeto de transferencia a favor de otro sujeto.
¿ Existen requisitos para realizar tal transferencia ?
Cualquier transferencia de estas mercaderías, deberá hacerse a un sujeto que tenga el carácter de importador debidamente registrado ante la Aduana y por supuesto estar habilitado. En este sentido, el cedente como el cesionario deberán encontrarse registrados y habilitados como Importador / Exportador en los "Registros Especiales Aduaneros".
Asimismo, el cedente debe haber efectuado la ratificación de la titularidad de la mercadería y el cesionario deberá proceder a la aceptación o al rechazo de la misma, situación ésta última que permitirá al cedente registrar una nueva transferencia.
Toda transferencia debe conformarse mediante una cesión por el sistema informático aduanero.
¿ Podría transferir una mercadería ingresada en forma temporal ?
El régimen de importación temporal posibilita tal acción.
¿ Cuáles son los requisitos ?
Debe solicitarse mientras este vigente el plazo de permanencia autorizado por el servicio aduanero.
Debe transferirse a un sujeto que tenga el carácter de importador debidamente registrado en los “Registros Especiales Aduaneros” y estar habilitado para actuar.
Debe asumir la totalidad de las garantías que han conformado la autorización aduanera de ingreso de tal mercancía en estado de situación temporal.
Debe ser previamente autorizada por la Aduana.
¿ Podría exportar servicios ?
Desde el año 2018 los servicios son considerado mercaderías susceptibles de ser exportadas en términos aduaneros. Habiendo sido incluidos en el artículo 10 -sobre mercaderías- del Código Aduanero.
¿ Debo estar inscripto como exportador ?
No es requisito para poder exportar servicios la inscripción en el Registro de importadores / exportadores de la Aduana.
¿ Tengo que oficializar una destinación de exportación ?
No debe oficializar una operación aduanera de exportación. Pero si cumplir con una declaración comprometida ante la AFIP.
¿ Debo abonar tributos aduaneros ?
Actualmente este tipo de mercaderías están alcanzadas con la imposición de derecho de exportación.
¿ Los tributos aduaneros se abonan en dólares ?
Los tributos aduaneros se liquidan en moneda dólar estadounidense, pero se abonan en moneda nacional.
¿ Cómo se convierten en la moneda nacional ?
Actualmente se aplica el tipo de cambio del día anterior a su efectivo pago.
Si realice una importación o exportación definitiva y luego la Aduana me exige mayores tributos ¿ qué fecha se debe tomar para el tipo de cambio ?
Cuando oficializa una destinación de importación o exportación para consumo, es decir definitiva, abonará los tributos aduaneros correspondientes al momento de la fecha del registro de tal operación y el tipo de cambio será el correspondiente al día anterior. Pero si con posterioridad la Aduana sobre tales operaciones le exige mayores tributos aduaneros por diferentes circunstancias, tal exigencia será intimada en moneda dólares estadounidense y el tipo de cambio que se aplica para la conversión será el del día anterior a su efectivo pago, por más que pase un tiempo de aquella fecha de oficialización de las destinaciones aduaneras.
¿ Se aplican intereses por la demora en el pago de tributos aduaneros ?
Si. Ante la falta de pago de algún tributo aduanero, aún cuando tal demora pueda haberse presentado por haber generado una discusión mediante un procedimiento de impugnación o en su caso por eventuales infracciones aduaneras, al momento de quedar firme la exigencia tributaria, deberá abonar tal importe capital con más intereses que se fijan periódicamente.
¿ Siendo discapacitado puedo importar un automóvil ?
En Argentina existe la posibilidad de importar un automóvil con beneficios tributarios para personas discapacitadas.
¿ Cuáles son los beneficios en la importación ?
La compra de un automóvil en el exterior con adaptación necesaria, tiene exenciones tributarias, respecto al derecho de importación, tasa de estadística, servicios portuarios, impuestos internos e IVA.
¿ Cuáles son los requisitos ?
Deberá pasar por una Junta Médica para una evaluación y realizar un trámite ante el Servicio Nacional de Rehabilitación.
¿ Qué documentos tengo que presentar para hacer el trámite ?
La factura de compra que tiene que indicar marca, modelo y características del auto (tipo de transmisión y cantidad de puertas); valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (Flete y Seguro); valor Final; Nº de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. La factura tiene que estar legalizada por el Agente Consular del país de origen, con firma legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país.
Certificado de capacidad económica dado por la AFIP. Es para demostrar tu capacidad económica y/o la de tu familia para comprar y mantener el vehículo.

• Solicitud de franquicia: es una Declaración Jurada. Debe tener tu firma y aclaración o la de tu tutor o curador.
• Certificado médico original: Debe tener 6 meses como máximo.
• Copia certificada y legible de tu DNI, con domicilio actualizado.

Si usted va conducir el vehículo, tiene que presentar copia certificada y legible de tu registro de conducir.
Si usted no conducirá el vehículo, tiene que presentar copia certificada y legible del documento y del registro de conducir de un familiar que convive y un documento que demuestre la relación familiar.
Si la persona con discapacidad es un menor de edad, debe presentar copia certificada del registro de conducir de ambos padres, si los dos conducirán el auto.
¿ Importado el automóvil, debo cumplir otros requisito ?
Si. Debe obligarse a no vender, donar, ceder ni transferir el automóvil adquirido con estos beneficios.
¿ Existe un plazo ?
Tal obligación debe mantenerse durante 4 años.
¿ Qué genera su incumplimiento ?
El incumplimiento de tal obligación producirá una infracción aduanera que determinará el pago de una multa y de los tributos.
¿ Puedo transferir antes del vencimiento de alguna forma ?
En su caso, podría solicitar antes del plazo de prohibición de vender, donar, ceder ni transferir el automóvil adquirido, generando el pago de los tributos eximidos.

Para otras novedades siga el Linkedin del Estudio o realice su consulta consultas@guifecorabogados.com